El desarrollo de las ciudades intermedias y su impacto en la vida de los guatemaltecos.

viernes, 24 de marzo de 2017

Artículo publicado por Fernando Carrera para CONTRAPODER
http://contrapoder.com.gt/2016/09/08/ciudades-intermedias/

Fotografía: Luis Soto/Contrapoder


¿Dónde van a tener su casa los más de 21 millones de guatemaltecos que vivirán en este país en el año 2030? ¿Y dónde, los más de 30 millones que vivirán en el año 2060? Aunque para el año 2030 unos dos millones de compatriotas vivirán en Estados Unidos, la mayor parte estará en el territorio nacional. Pero por la tendencia de urbanización creciente de la población, más del 50 por ciento de las personas estaremos (toco madera…) en alguna de las nueve ciudades que crecen en nuestro país aceleradamente. Esas nueve ciudades incorporarán tres grandes áreas metropolitanas, incluyendo a la capital, Xela y Cobán. Las otras seis ciudades podrán tener entre 500 mil y un millón de habitantes, incluyendo espacios urbanos que combinarán recursos de más de una ciudad (como en el caso de Mazate y Reu).
Los números pueden variar un poco hacia arriba o hacia abajo (las proyecciones de población son estimaciones y no números inmutables), pero es seguro que para el año 2030, alrededor de un 70 por ciento de la población vivirá en espacios urbanos y tendremos debido a ello un fenómeno de ciudades intermedias que ha sido desconocido en nuestro proceso demográfico histórico. La clase media urbana ya no será únicamente la de la capital (de hecho ya no lo es, pero aún en números modestos en este momento), y los desafíos del crecimiento urbano estarán presentes en todo el territorio nacional.
¿Como serán esas ciudades del futuro? Serán como queramos que sean. Es decir, serán las ciudades que en este momento pensemos que hay que construir. Ese privilegio lo poseen pocos países del mundo y, al igual que con el bono demográfico, representan una oportunidad única en nuestra historia. Si decidimos no planificarlas, igual crecerán como ha crecido la capital o Xela en este momento: con caos vial, ausencia de áreas verdes o recreación; con sistemas de transporte público inseguro, que obligan a las personas a despertarse de madrugada para llegar a sus lugares de trabajo y regresar cuando ya es de noche. Serán ciudades donde los ríos estarán contaminados y las fuentes de agua agotadas por el mal uso y el abuso. Y serán ciudades donde se inundarán las calles en el invierno, y donde tragedias como las de El Cambray II continuarán repitiéndose debido a la avaricia de unos, la corrupción de otros y la ingenuidad de la mayoría.
Pero quizá podemos empezar a escribir nuestra historia con paso más consciente y claro. Podemos planificar ahora las ciudades intermedias del futuro, para que la capital deje de ser la megalópolis donde se concentra todo y los que viven en occidente, en el suroccidente, en oriente, en Cobán, en Petén, puedan vivir en ciudades con servicios de transporte público seguro y moderno, servicios de energía sin apagones, de manejo sostenible de basura y desechos sólidos, de conectividad móvil de alta velocidad y de espacios verdes para la recreación y la cultura. Y puedan tener viviendas dignas, con agua potable y drenajes adecuados, en barrios seguros donde reinen el afecto y el apoyo entre los vecinos, y no el temor y la violencia.
El sueño de la Guatemala justa, próspera y segura empieza por las ciudades intermedias. Y si entendemos bien las lecciones de otros países, el tan ansiado y justo desarrollo rural será algo articulado con ese desarrollo urbano, permitiéndole a las que hoy llamamos aldeas convertirse en centros poblacionales con los mismos servicios que las ciudades.
La famosa Alianza para la Prosperidad no logrará resultados sostenibles si no se articula con este proceso de transformación urbana. Y los migrantes a EE.UU. solo aumentarán si no hay oportunidades para los jóvenes en las ciudades intermedias. Así que incluso el Estado tutelado tendrá que repensar sus estrategias. O fracasará rotundamente en sus objetivos.

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